Proyecto Sardana Barcelona

En 1968 EYSSA inició el proyecto Sardana conjuntamente con la empresa Elliot Traffic Automation, para la regulación del tráfico urbano con sistema dinámico jerárquico por ordenador en la ciudad de BARCELONA, en los cruces comprendidos en el área limitada por la Diagonal, calle Urgell, Gran Via y paseo Sant Joan.

Este sistema fue el primero que funcionó completo en España con un sistema dinámico jerárquico por ordenador, que regulaba el tráfico de vehículos en función de cantidad existente en cada momento.

En Enero de 1971 el NO-DO hizo este reportaje:


El proyecto se desarrolló en varias fases:

Se desplazaron a Barcelona dos especialistas alemanes de la empresa Elliot Traffic Automation, que se reunieron diariamente durante meses con los dos ingenieros designados por la Subunidad de Circulación del Ayuntamiento de Barcelona (SCAB), García Ramón y López Montejano, para definir la estructura de la ejecución del Sistema Sardana. Los desarrollos específicos de los cruces: diseño, estructuras, ondas verdes de los seis programas de cada Submaster y situación de los detectores fueron realizados por Domingo Murillo, Felix Zurita, Didac Sanchez y Josep Jallé de la SCAB.

En la siguiente fase EYSSA realizó la instalación semafórica, que comportaba modificaciones con la existente y con un nuevo regulador local. Este equipo local EYSSA modelo M estaba formado por un sistema de electrónica discreta (transistores, etc.) que gobernaba una placa de contactores de potencia y capaz de recibir órdenes de un sistema superior.

En la siguiente fase se realizó por EYSSA el suministro e instalación de las centrales de zona, llamadas Submaster modelo DGF2 que gobernaban 16 cruces.
En la siguiente fase se realizó por EYSSA el suministro e instalación de espiras en la calzadas de toda la zona con su correspondiente equipo detector, que serian los que informarían del tráfico de vehículos existente en cada momento.

Por último Elliot Traffic Automation suministró e instaló el ordenador central con el software correspondiente en las dependencias el Ayuntamiento.

Sala de control del tráfico del proyecto Sardana:















En este proyecto intervinieron entre otros compañeros:

Jorge Bernades, Paco Sudrià, Miguel Catena, Antoni Sudrià, José Merino, Joan Forés, Manel Calvet.