Federico Sopeña Atienza visto por José Merino

Federico Sopeña Atienza delegado de EYSSA en Zaragoza visto por José Merino

Federico Sopeña fue una de las personas mas importantes en mi primera etapa profesional. Le conocí a finales de 1968 en un viaje en su coche de Zaragoza a San Sebastián. Íbamos allí porque el había vendido un proyecto y Jorge Bernades me había encomendado su programación, pues meses antes yo había ingresado en la oficina técnica de EYSSA en Barcelona. Se trataba de la instalación de semáforos en los cruces de la Alameda y en la calle Hernani, con mandos M y gobernados por un submaster y un integrador para el cambio de los programas. Durante los días que Sopeña venía para seguir la instalación y puestas en marcha, tuve la oportunidad de conocerle, le aprecié una gran experiencia, así como un seguimiento especial de los procesos y un buen trato con todos.

En Mayo de 1969 tuve que ir a Zaragoza para hacer la mili. En cuanto se enteró hizo gestiones con su amigo capitán, para que me quedara en un cuartel de Zaragoza después del campamento. También logró que me dieran un pase de estudios para las tardes, para poder trabajar en la delegación. El consiguió anular algunos problemas que me surgieron durante la mili: querían trasladarme a capitanía para hacer guardias de cabo, o pasarme a cabo de la cocina del cuartel. Durante este tiempo que estuve trabajando por las tardes en la oficina de la delegación, pude ver su buen trabajo diario y visión del negocio, era una persona tenaz.

Acabada la mili en Junio de 1970 volví a la oficina técnica de Barcelona, entonces dirigida por Ramón Barbat, y a los pocos meses Sopeña me recomendó para que me contratara el Ayuntamiento de Zaragoza como responsable de las instalaciones con semáforos.